sábado, 9 de mayo de 2015

Gran Alacant, ese reflejo de Europa

Hoy, 9 de mayo, se conmemora el Día de Europa. Pero, ¿qué es Europa? Pregunta muy difícil de contestar y punto del debate en tantas y tantas ocasiones, sobre todo en tiempos de crisis. Europa es una idea que se ha tenido desde hace siglos. Nombres épicos como Alejandro Magno en la antigüedad, Carlomagno en la Edad Media o Napoleón siglos más tarde, han contribuido a la construcción de Europa.


Todos ellos formaron imperios y dibujaron las líneas de lo que hoy en día es un conjunto de ciudadanos que ha conseguido tener representantes políticos comunes, moneda común, desaparición de fronteras… Santa Pola es, afortunadamente, receptora de residentes europeos, sobre todo en Gran Alacant. Y digo afortunadamente porque, gracias a esos residentes, conocemos nuevas culturas, idiomas, formas de ver la vida… en definitiva, nos retroalimentamos y aprendemos mutuamente.

Gran Alacant se ha convertido en un crisol de culturas. Ingleses, franceses, suecos, noruegos, alemanes, etcétera, han elegido nuestro municipio para asentarse o para pasar la gran parte del año en este paraíso natural. Yo sé decir “I don’t speak english” o cómo me llamo. Sin embargo, en las reuniones que he mantenido con residentes europeos, con traductor incluído, he recibido su atención, su escucha, sus preguntas, sus intereses e inquietudes… lo cual me ha mostrado de qué forma ellos se interesan por el lugar en el que viven.

Por eso, pensamos también en los residentes europeos cuando desarrollamos nuestras políticas. Promovemos el aprendizaje de idiomas y por ello, en nuestro programa electoral hemos recogido que gestionaremos la inclusión de un aulario de la Escuela Oficial de Idiomas en Santa Pola. Somos un municipio turístico que ha de comunicarse con quienes nos eligen para vivir o para pasar sus vacaciones, por lo que gestionaremos en la Consellería de Educación una necesidad que hará que nuestros ciudadanos no tengan que desplazarse a Elche para aprender inglés o alemán.

Hablo de comunicación, porque es el medio para llegar al entendimiento. Y también actuamos a la inversa. Los residentes europeos tienen a su disposición cursos de español para extranjeros en Gran Alacant, así como una Biblioteca Internacional en la que pueden encontrar libros y material audiovisual en su lengua materna.


Los residentes europeos han enriquecido Santa Pola. Con sus clubes de bolos, de teatro, con sus reuniones para conversar y enseñar su idioma natal y aprender el nuestro… Sólo a través de la comunicación podremos seguir construyendo una Europa, fuerte, unida y sin fronteras. Por ello, desde Santa Pola, el Partido Popular está poniendo su pequeño grano de arena en sus políticas y en su programa electoral.