jueves, 14 de mayo de 2015

El fútbol y yo

Les he dicho que soy del equipo que mejor juegue, pero algunos niños han sonreído con suspicacia. Acabo de rodearme de niños de entre ocho y diez años, deportistas, jugadores del Atolón Club de Fútbol de Santa Pola. Les quería felicitar por haber sido campeones de liga y he sido yo el que he acabado con una camiseta como la suya, que ponía "campeón".


Pero campeón no es el que gana, sino el que juega limpio, el que respeta al equipo que tiene enfrente y a los compañeros con los que comparte campo. Porque levantar una copa sabiendo que se ha sido marrullero, que se ha puesto la zancadilla o que se le ha arrebatado el mérito al compañero, deja un sabor amargo en las papilas que nunca se puede quitar.

Como dicen los franceses, je suis touché. Esta tarde, estos niños han llegado a mi corazón, con sus bromas, sus ocurrencias y sus verdades tan claras. Pero sobre todo por la pasión que se notaba en su voz cuando hablaban de su deporte favorito: el fútbol. Y para ellos hay que realizar políticas deportivas adecuadas. Me decían que quieren más espacio para practicar deporte, mejorar las instalaciones deportivas, que querían la piscina para ir a nadar... Y yo les he contestado honestamente: que todo eso serán realidades en un futuro muy próximo.

Vamos a construir un campo de fútbol de césped artificial en Salinetes y adecuarlo con vallado, vestuarios y gradas. Xiprerets también contará con una grada y el polideportivo José Antonio Alemañ verá instalado el césped artificial. Además, deseamos analizar la viabilidad de crear una Escuela Deportiva Municipal de Fútbol Base, teniendo en cuenta a todos los clubes.

Todo eso en cuanto a fútbol. Pero es que, echando la vista atrás, debo reconocer la labor realizada desde la Concejalía de Deportes por aupar al resto de deportes más allá del llamado "deporte rey". Porque tenemos reyes en el resto de disciplinas. Tenemos un ejemplo, un campeón mundial de windsurf: Iván Pastor. De Santa Pola. Queremos crear un Centro de Alto Rendimiento Náutico, una Escuela Municipal de Natación, llevar pequeñas pistas deportivas a todos los barrios...

La práctica del deporte es la base de valores como la superación, el esfuerzo, el trabajo, el compañerismo, la sociabilidad, la vida saludable... Valores que personalmente considero altamente positivos para nuestros hijos y nietos. Los hábitos, por insignificantes que parezcan, cambian nuestra mentalidad y con el fomento del deporte ya estamos caminando hacia una Santa Pola más abierta y preparada.